Historias de la Guerra Civil en Guatemala ...
El viernes por la noche estabamos cenando en casa con mi ahora “esposa” ( todavía no me acostumbro al calificativo… ahora que recién nos casamos ) cuando sonó el teléfono y nos alarmamos pensando en que era mi cuñado: “Juanito nacerá dentro de poco…” nos diría. Pero no, no era eso, habrá que esperar aún a que su mujer de a luz. Resulta que era mi suegra … “Dios !!!, no le hemos devuelto el “taper” que nos dejó el día que nos regaló espaguetis para la cena…”. Pero tampoco era el dichoso “taper” la razón por la que nos llamaba.
Era para que pusieramos “La 2” (el 2º. canal de televisión española) en la tele porque estaban “echando” un documental de Guatemala. “Ah que bonito” me dije a mi mismo … recordar esos paisajes que nos cautivaron ésta Semana Santa, y en nuestro viaje de novios … resultando en la mejor excusa para visitar Guate 2 veces éste año y no olvidar las raices.
Sintonizamos la 2, pasaron unos segundos antes de que nos enteraramos de que iba el documental … un señor con sombrero, en una casita de láminas y madera oscura, al fondo el humo que salía de la rústica cocina: ”Aquí lo único que queremos es justicia … solo queremos saber a donde se los llevaron … ya no me importa si mi hermano está vivo o no, simplemente saber donde está su cuerpo… pa´ enterrarlo como Dios manda…” “Hmmm … que familiar”, pensé.
La voz de la locutora empezó entonces: “Escenas como éstas se repiten a lo largo de ésta investigación. El conflicto armado en Guatemala dejó tras de sí, a cerca de 250.000 familias preguntándose que había pasado con sus hijos, madres, padres, hermanos, etc.”
Luego vino el relato que nos dejó helados. Una chava indígena de unos 23 años contando como se la llevaron a ella, junto con todas las mujeres y niños de su pueblo, incluyendo a su madre y su hermano pequeño. La mujer contó a la cámara como el ejército se los llevó a todos a un lugar cercano al pueblo, donde habían excavado una fosa de grandes dimensiones en la tierra … e inició la matanza. Las órdenes eran que cada uno de los soldados tenía que matar a 10, (mujeres o niños) y el que se negara a hacerlo correría con la misma suerte que los pobladores …
“A las mujeres las “embrocaban” en el hoyo y después les metían la bala en la espalda…” contaba la mujer sin poder contener las lágrimas… “A los niños … -sollozos- … a los niños los agarraban de los pies, y les “somataban” la cabeza en una piedra … y su sangre ”chorreaba”…
Finalmente relató como les llegó el turno a su madre y hermano pequeño.
No hace falta contar que el nudo que teníamos en la garganta después de éste relato, impedía articular palabra alguna, lo único que podíamos hacer era mirarnos con desconcierto y negar con la cabeza de vez en vez … “Increíble …”.
El fin de semana al hacer memoria, intenté sin éxito recordar lo que había aprendido en el colegio acerca de la guerra civil en Guatemala. Apenas recordé alguna alusión al tema cuando estudiamos la historia de los presidentes … y el nexo irromplible entre el genocidio en Guatemala y Efraín Ríos Montt.
Luego, … nada. Lo que sí recuerdo fue un comentario de un guía turístico que contratamos en marzo, en Antigua Guatemala que nos dijo, algo así: “Lo que todo mundo conoce como guerra civil en Guate., realmente no fue una guerra, porque en una guerra siempre hay dos ejércitos, y en esa época los militares arremetieron contra una población indefensa…”. “En la historia de Guatemala, desde tiempos de la colonia, siempre ha habido éste tipo de represiones y exterminio contra la población indígena…el más mínimo levantamiento de los pueblos resulta siempre en una represión agresiva y violenta que infunde el miedo hasta los huesos…”
Lo cual me hace reflexionar y hacerme las siguientes preguntas (aunque algunas respuestas las intuyo y otras me las imagino):
1. Quién conoce realmente la historia, las causas y los efectos de la Guerra Civil en Guatemala ?
2. En algún momento, en más de 10 años de educación primaria y/o secundaria, se estudia a fondo la historia de la guerra civil, a sabiendas de la influencia que tuvo, en el resultado de la sociedad guatemalteca actual ?
3. Por qué en Guate. nunca vi un documental como el que ví el fin de semana en televisión española ?
4. A alguien realmente le importó o le importa, lo que le sucede a los pueblos indígenas en Guatemala? O en Latinoamerica en general?
Si alguien tiene alguna respuesta que me la cuente. Yo por mi parte creo que seguiré buscando respuestas, espero poder seguir compartiéndolas en éste espacio. Algo tendré que devolver a la tierra que me dio tanto durante todos estos años …