5.3.07

Guatemala muestra al mundo su peor cara


Con suma tristeza y preocupación me sumo a todos los que nos hemos visto sorprendidos por la noticia del asesinato en Guatemala de los diputados salvadoreños hace dos semanas, y de su posterior exterminio - no hay otro calificativo -en la cárcel.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales no han quedado indiferentes ante tal hecho - normal, como se hace para obviar algo así ? –

Los medios en España - donde actualmente resido - han dado una cobertura y seguimiento a tal desmadre, que cada vez que encuentro a algún amigo o conocido y se acercan con un periódico en la mano pienso: “Otro más que me viene a decir mas de lo mismo …”, que si somos unos salvajes … , que cómo se puede vivir en Guatemala con tantas cosas que pasan … , que como es posible que la policía esté involucrada en estos casos … , en fin, un montón de cosas que es normal que pase por la cabeza de la gente que ve estas noticias y que no entienden nada de nada …

Por si esto fuera poco, el fin de semana estaba echando un vistazo a los periódicos españoles online y me encontré éste titular: “ Guatemala se ´colombianiza´ ” … No dejen de echar un vistazo al artículo ...

Me pareció curiosa la utilización del término ´colombianizar´ … se imaginaban a que se referían ? Es triste que se haga referencia a un país como Colombia de esta manera, y más triste aún que hasta surjan verbos despectivos así por así … porque al periodista de turno le pareció un titular “atractivo” y “cautivador” … que se yo … o es que ya está aceptado el término para calificar a los países afectados por la lacra del narcotráfico ? Hay alguno que no lo esté ?

En fin, que el artículo deja a Guatemala por los suelos … Tristemente, Guate se ha convertido en una fuente inagotable de noticias negativas que no hacen mas que mostrar al mundo su peor cara, una y otra vez …

¿ Es este el “Pais de la Eterna Primavera” ? ¿ Somos los guatemaltecos, cómplices del deterioro de nuestra sociedad ? ¿ O solo la clase política ? ¿Podemos hacer algo para cambiar esta situación ? ¿ O simplemente dejarnos llevar por los acontecimientos del día a día y sobrevivir ?

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En el ultimo parrafo planteas algo a lo que vengo dandole vueltas ultimamente, en realidad los guatemaltecos (no politicos por asi decirlo) somos tambien culpables de que reine la impunidad, nos hemos dejado todo este tiempo, ¿cuando fue la ultima vez que se salio en Guate a una manifestacion por ejemplo? Nos hemos acostumbrado a pensar que no podemos hacer nada ante lo que hacen "ellos" asi que no movemos ni un dedo, nos sentimos desprotegidos y en cierta forma lo estamos, por eso creo que tambien tenemos nuestra culpa. El miedo y el conformismo nos ha hundido.

Por otra parte y con mucho respeto habría que ver que le parece a ese periodista si alguna vez una noticia de otro pais termina con "... se españoliza" para denotar algo negativo.

Saludos!

10:14 a. m.  
Blogger Camel dijo...

Hola jcab, creo que sobre todo el miedo es un factor fundamental que nos frena muchas veces a los guatemaltecos en general ... y es que no es para menos ... cuantos casos hay de represalias contra gente que ha querido alzar la voz ?

Ahora lo de las manifestaciones, si se hacen como la gente, sin hacer "bochinche", creo que es una buena opción para mostrar el desacuerdo con situaciones como estas ...

Aunque el historial en cuanto a las consecuencias de las manifestaciones en Guate tampoco es muy positivo que digamos ... todo lo contrario :(

5:47 p. m.  
Blogger JAD dijo...

Que onda Camel, este comentario lo quise poner al nuevo post de bohemia pero no me dejo, revisa a ver en que la cagaste jaja....

Por cierto esto de la cara fea de Guate que mala onda pero por eso tenemos que luchar al respecto para mejorar nuestra guatelinda.

saludos

12:22 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal