29.12.06

Ni a la izquierda, Ni a la derecha ... ni al centro


Jugando un poco con el slogan de batalla de un partido político guatemalteco muy reconocido, desaparecido en 1999 tras el asesinato aún impune de su fundador, inicio éste post, ahora que se acercan las elecciones presidenciales en Guatemala.

Y es que cada vez que se acerca la época de elecciones, entre los guatemaltecos surgen casi siempre los mismos pensamientos:

1. Yo ni voy a votar … para qué ? Si todos son unos ladrones.
2. Ahora “solo por joder” voy a votar por el partido contrario, mi partido la cagó estos cuatro años.
3. Ahora sí, con éste (candidato de mi partido) seguro que Guatemala sale adelante, el “%onej%” era mero mula.

Además, desde que tengo memoria, las opciones han sido siempre las mismas:

El típico que dícese es de “la izquierda”: Con cara de traficante de drogas o armas, amigo del pueblo, que usa pantalones de lona, botas, sombrero, de dudosas intenciones y que acusa a los “ricos” de ser los causantes de que los pobres sean más pobres … y que generalmente cuando llega al poder se echa todo a los bolsillos (nunca ha visto tanto dinero junto) y se echa a correr …

El que dícese ser de “la derecha”: Canchito (rubio o de rasgos europeos o gringos), amigo de los empresarios, que utiliza camisas Ralph Lauren o Polo, pantalones Dockers, bien parecido … y que aunque tenga buenas intenciones, casi nunca tiene ni puta idea de las necesidades de la gente más desfavorecida ... (a lo mejor solo los ha visto a través de los vidrios polarizados de su "Grand Cherokee" …

Los “otros”: Como en la película de Nicole Kidman; son 4 pelones, que tristemente están muertos (en la carrera electoral), pero que aún así creen estar vivos y ven espejismos todo el rato (si la gente no te conoce, verte con banda presidencial no es más que un espejismo).

Teniendo éstas cartas sobre la mesa, yo me pregunto:

a. A alguien le interesa jugar al juego de la “democracia” mal lograda y casi a la fuerza que existe en Guatemala ?

b. Además: Si en Guatemala en los últimos años se ha cumplido la ecuación:
50 de izquierda + 50 de derecha = 100 ladrones
Por quién votar ésta vez ?

c. Por otro lado: Cómo diablos se pretende que en Guatemala la gente se incline por una corriente política determinada cuando los índices de pobreza y analfabetismo dan miedo ? Si el pueblo tiene hambre y se mantiene en la ignorancia, realmente importa si vota por el sombrerudo o por el de traje ?

Con suerte los guatemaltecos que hablan de “corrientes políticas” serán los de “la capital” y las familias de “élite” en las cabeceras departamentales. Dejemos de contar, no hay más.

d. Hace falta tener a un dictador en el Gobierno (ej. Fidel Castro) o ser una Colonia Estadounidense para que la gente no se siga muriendo de hambre y tenga acceso a los servicios básicos: educación, salud, seguridad ?

En fin, aunque peque de negativo, incrédulo, extremista, etc., y tal y como van las cosas, con todo el dolor en el corazón, tendré que echar mano de la frase chapina popular: Pa las próximas elecciones, “Que Dios nos agarre confesados muchá …”

P.D. Gracias a mis comensales de cena de navidad por ser cómplices indirectos de éste post: A tí nena, a De León, Cuca, María, Ruth y al maestro blogger Yorch...

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Que onda Camel, pues como hablamos ese dia, recuerdo tambien llegamos ala triste conclusion de que, si que hay gente con ganas en Guatemala, el problema es la gente que llega al gobierno y no esta preparada y al verse con un puesto de esos decide tomar el mal camino y aprovechar su condicion. Hablando con otros amigos unos dias despues, creo que nos volvemos mas criticos al estar fuera del pais y ver las cosas de otra manera. Me preocupa de sobremanera que cada vez que hablo con mi familia o alguien que esta en guate lo unico que dicen es "para este año si no hay nadie, vos", nos quedamos sin candidatos!! que pasara con Guatemala los siguientes 4 años??? Edgar

11:39 a. m.  
Blogger Camel dijo...

Que tal vos, la verdad es que la situación es preocupante. Si es que solamente ponerse a pensar y plantearse cual sería el perfil adecuado para el próximo presidente ya es difícil :S En fin, el tema es complicado ... esperemos que al llegar el día de las elecciones no nos quedemos con sabor amargo en la boca. Guate no se merece algo así ...

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues por el momento la situación es lamentable, creo que no estamos en manos de los políticos, sino de mercadólogos, porque en Guate la gente no participa y vota en base a política, vota en base a las mejores campañas, que tristemente acá se trata de gorritos, granos básicos, parrandas y abrazos y besos para los güiros del pueblo.

3:44 p. m.  
Blogger Luis FIGUEROA dijo...

Hola. Yo sugiero dos cosas: yo voto nulo para no ser complice del desgobierno. Y lo bueno de votar nulo es que es una forma de expresión, quiere decir: no voto por ninguno de estos, denme buenos candidatos. También es mejor que no ir a votar porque si uno no va a votar podría ser por enfermedad, o viaje, en cambio si uno expresamente vota nulo es un rechazo evidente.
Ahora bien, más de fondo de verdad sugiero leer bien www.proreforma.org.gt; esto es porque el problema de Guatemala no es que no haya candidatos buenos, o líderes buenos. Es un problema de fondo que tiene que ver con un sistema agotado que hay que cambiar de tajo. En fin. Saludos.

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que Ondas, tu post me parece interesante, igualmente comparto la preocupación de que puede pasar pues como ha sido la tradición como siempre el que queda la CAGA en algo, al final la gente va votando por el que quedó segundo o tercero y asi se va, entonces ya la carrera politica no es mas por aptitud o capacidad si no por perseverancia.

Desde que se re-instaló la Democracia, ningun partido ha gobernado de nuevo, lo cual hace pensar que nadie ha sido bueno y que la cosa no es tan facil. Esto lo veo peligroso pues se van agotando las opciones y entonces que nos pueda tocar despues ...

neavilag

6:04 p. m.  
Blogger Camel dijo...

romerogt: De acuerdo con vos, lamentablemente la gente con menos recursos tiende a votar al que le regala la libra de frijol. Si el hambre agobia supongo que preferís eso a un "librito" con un plan de gobierno. Slds.

luis figueroa: Lo del voto nulo es una opción, aunque siempre he pensado que puede ser arma de doble filo. Debería mejor, como decís, haber un voto que dijera: "Que me den mejores candidatos". Echaremos un vistazo a la propuesta de www.proreforma.org.gt. Si que es verdad que es un problema que habría que atacar de raiz. Slds.

neavilag: Verdad que la presidencia del gobierno a veces parece un "Premio a la Perseverancia". Esperemos que los candidatos que vayan destacando al menos tengan ideas claras para gobernar ... creo que tampoco pedimos tanto...

12:51 p. m.  
Blogger Daligt dijo...

Pues es triste que por donde mire uno, encuentre cosas negativas.
Es cierto que es tan facil hacerlo, especialmente cuando lo unico que se encuentra es malo .... pero bueno, tengo todavia esa esperanza de que algo o alguien lograra algo que marque al menos un punto de partida.
Puede ser que ese punto ya este y no nos hemos dado cuenta, pero bueno mientras encontramos lo necesario para avanzar espero que por muy poco que se logre pueda ser reconocido y eso ayudar a continuar.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que onda Camel, a mi me parece que esta bien que te podas expresar en este espacio y lo respeto, pero creo que no es solo de decir que esos de izquierda o de derecha, porque no se puerden comparar de la manera que lo haces a las dos corrientes, mucho menos decir que la izquierda culpe a los ricos de la pobreza sin mayor analisis. Ademas en Guatemala solo han existido dos gobiernos de "izquierda" y han sido los 10 años de primavera en el pais de la esterna dictadura, de 1944 a 1954.

10:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal