24.9.06

Historias de la Guerra Civil en Guatemala ...


El viernes por la noche estabamos cenando en casa con mi ahora “esposa” ( todavía no me acostumbro al calificativo… ahora que recién nos casamos ) cuando sonó el teléfono y nos alarmamos pensando en que era mi cuñado: “Juanito nacerá dentro de poco…” nos diría. Pero no, no era eso, habrá que esperar aún a que su mujer de a luz. Resulta que era mi suegra … “Dios !!!, no le hemos devuelto el “taper” que nos dejó el día que nos regaló espaguetis para la cena…”. Pero tampoco era el dichoso “taper” la razón por la que nos llamaba.

Era para que pusieramos “La 2” (el 2º. canal de televisión española) en la tele porque estaban “echando” un documental de Guatemala. “Ah que bonito” me dije a mi mismo … recordar esos paisajes que nos cautivaron ésta Semana Santa, y en nuestro viaje de novios … resultando en la mejor excusa para visitar Guate 2 veces éste año y no olvidar las raices.

Sintonizamos la 2, pasaron unos segundos antes de que nos enteraramos de que iba el documental … un señor con sombrero, en una casita de láminas y madera oscura, al fondo el humo que salía de la rústica cocina: ”Aquí lo único que queremos es justicia … solo queremos saber a donde se los llevaron … ya no me importa si mi hermano está vivo o no, simplemente saber donde está su cuerpo… pa´ enterrarlo como Dios manda…” “Hmmm … que familiar”, pensé.

La voz de la locutora empezó entonces: “Escenas como éstas se repiten a lo largo de ésta investigación. El conflicto armado en Guatemala dejó tras de sí, a cerca de 250.000 familias preguntándose que había pasado con sus hijos, madres, padres, hermanos, etc.”

Luego vino el relato que nos dejó helados. Una chava indígena de unos 23 años contando como se la llevaron a ella, junto con todas las mujeres y niños de su pueblo, incluyendo a su madre y su hermano pequeño. La mujer contó a la cámara como el ejército se los llevó a todos a un lugar cercano al pueblo, donde habían excavado una fosa de grandes dimensiones en la tierra … e inició la matanza. Las órdenes eran que cada uno de los soldados tenía que matar a 10, (mujeres o niños) y el que se negara a hacerlo correría con la misma suerte que los pobladores …

“A las mujeres las “embrocaban” en el hoyo y después les metían la bala en la espalda…” contaba la mujer sin poder contener las lágrimas… “A los niños … -sollozos- … a los niños los agarraban de los pies, y les “somataban” la cabeza en una piedra … y su sangre ”chorreaba”…

Finalmente relató como les llegó el turno a su madre y hermano pequeño.

No hace falta contar que el nudo que teníamos en la garganta después de éste relato, impedía articular palabra alguna, lo único que podíamos hacer era mirarnos con desconcierto y negar con la cabeza de vez en vez … “Increíble …”.

El fin de semana al hacer memoria, intenté sin éxito recordar lo que había aprendido en el colegio acerca de la guerra civil en Guatemala. Apenas recordé alguna alusión al tema cuando estudiamos la historia de los presidentes … y el nexo irromplible entre el genocidio en Guatemala y Efraín Ríos Montt.

Luego, … nada. Lo que sí recuerdo fue un comentario de un guía turístico que contratamos en marzo, en Antigua Guatemala que nos dijo, algo así: “Lo que todo mundo conoce como guerra civil en Guate., realmente no fue una guerra, porque en una guerra siempre hay dos ejércitos, y en esa época los militares arremetieron contra una población indefensa…”. “En la historia de Guatemala, desde tiempos de la colonia, siempre ha habido éste tipo de represiones y exterminio contra la población indígena…el más mínimo levantamiento de los pueblos resulta siempre en una represión agresiva y violenta que infunde el miedo hasta los huesos…”

Lo cual me hace reflexionar y hacerme las siguientes preguntas (aunque algunas respuestas las intuyo y otras me las imagino):

1. Quién conoce realmente la historia, las causas y los efectos de la Guerra Civil en Guatemala ?
2. En algún momento, en más de 10 años de educación primaria y/o secundaria, se estudia a fondo la historia de la guerra civil, a sabiendas de la influencia que tuvo, en el resultado de la sociedad guatemalteca actual ?
3. Por qué en Guate. nunca vi un documental como el que ví el fin de semana en televisión española ?
4. A alguien realmente le importó o le importa, lo que le sucede a los pueblos indígenas en Guatemala? O en Latinoamerica en general?

Si alguien tiene alguna respuesta que me la cuente. Yo por mi parte creo que seguiré buscando respuestas, espero poder seguir compartiéndolas en éste espacio. Algo tendré que devolver a la tierra que me dio tanto durante todos estos años …

36 Comentarios:

Blogger Daligt dijo...

Muy buenos dias Luis, me parecen muy interesantes tus preguntas acerca del tema de la guerra civil en Guatemala.
Respecto a la pregunta 3 y 4, te puedo recomendar un libro, que la verdad no se si lo has leido, que se llama Masacres de la Selva de Ricardo Falla.

Ahi podras encontrar un autor que decidio documentar las experiencias vividas por los indigenas en las multiples masacres vividas por ellos.
Yo se que no es un documental, pero si es un recopilatorio que te ayudara a informarte y a la vez en darte cuenta que hay gente que ha querido informar a la gente sobre eso.
Sin nada que agregar por el momento,
Saludos,
Javier

10:44 a. m.  
Blogger Camel dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:13 p. m.  
Blogger Camel dijo...

Javier, gracias por tu comentario y por la recomendación de lectura. Encontré el siguiente artículo que contiene una síntesis acerca del libro y una entrevista con el autor:

www.envio.org.ni/articulo/785

Sigo insistiendo en que ésta información debería de estar siempre presente y accesible para la gente en general, a través de los medios de comunicación masiva y el sistema educativo. Mientras sigamos sin conocer el tema, siempre nos dará igual. Slds.

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para los que lean esto, realmente la guerra civil, fue nada más y nada menos que un experimento de las grandes potencias, que preferian desarrollar guerras en donde se perdian vidas ajenas a ellos, como mencionabas en el blog del che, esta ideología de izquierda y derecha, son a lo que el autor del principe decia.. "divide y venceras", a modo de que pasa el tiempo, se van creando fuerzas antagonicas que lo único que hacen a las masas es en tener que aceptar de una manera radical la posición del dominador de la guerra.

Realmente, la guerra para nosotros los chapines, nos dejo una sosobra y desconfianza en todo, una baja autoestima de país, que ha hecho que no sobresalgamos en nada y que a nuestros compatriotas triunfadores, los critiquemos como que si fueran enemigos.

Lo que paso... paso... dice la canción, lo que hay que hacer no es tratar de descubrir lo que sucedio, sino ver como se arregla el presente y mejora el futuro

5:53 a. m.  
Blogger Camel dijo...

Para el comentario anterior: Totalmente de acuerdo con los párrafos 1 y 2. Respecto al 3, no es que la intención sea saber que sucedió nada más por saber. Simplemente opino que TODOS sin excepción deberíamos tener claro las atrocidades que se cometieron, porque si esa es la raiz del problema social actual, por allí deberíamos empezar a buscar soluciones. Gracias por tu comentario. Slds.

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que onda Arroyo, he tenido la oportunidad de leer algo sobre este tema, pero definitivamente algo que me impresiono mucho fue una pelicula titulada " El Norte", en la cual se muestra la historia muy conmovedora por cierto, de una pareja de hermanos Guatemaltecos, a los cuales asesinan a su padre y desaparece su madre, entonces se ven en la necesidad de salir huyendo del pais, para no correr con la misma suerte, recomiendo esta pelicula por que en ella se reflejan varios temas que se pueden tomar en cuenta, por ejemplo la guerra, matanzas por parte del ejercito, la falta de educacion y oportunidad para las personas del interior del pais y obviamente la necesidad de emigrar a otro pais...Cristian

4:12 p. m.  
Blogger Camel dijo...

Que tal Cristian, gracias por tu comentario. Encontré la película de la que hablás aquí:

http://www.imdb.com/title/tt0085482/

De hecho en la sección de "Awards" menciona que estuvo nominada al Oscar por "Mejor Guión" en 1985 ! Habrá que verla, saludos !

4:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de la carrera de Historia, en la Universidad de los Andes, Venezuela. Como trabajo para la materia Historia de America este semestre, cada estudiante deberá exponer los hechos relevantes en la historia de 1 país de Latinoamérica, desde 1980 hasta la actualidad. Mi escogencia de
Guatemala fue inmediata, ya que mi abuela materna era de allá, donde todavia se encuentra toda su familia. Asi que, más alla de por cultura general, consideré importante para mi reconectarme con esa herencia. A medida que avanza mi investigación (que lamentablemente por razones de tiempo no podrá ser tan extensa como quisiera, la presentacion del trabajo será en enero) me quedo cada vez más sorprendida de lo poco que se conoce, al menos aqui, sobre la historia Guatemalteca. Siento admitir que yo misma no habia prestado mayor interes, pero ahora que estoy aprendiendo más, especialmente sobre el período del Genocidio me siento sumamente afectada, e interesada por conocer más. Aqui en Venezuela no es nada fácil encontrar bibliografía actualizada; especialmente sobre cómo se trata este tema en el presente, en la Guatemala actual, en la educación, y qué impacto llegó a tener en las zonas urbanas de mayor status social,(o tal vez con mayores tendencias de Derecha), que tal vez no se vieron afectados por muchos de estos eventos..... Ya he podido hacerme una idea, al leer los comentarios publicados aqui, pero me gustaria muchisimo y me sería de gran ayuda, si alguien quisiera tomarse el tiempo de profundizar un poco mas en estas inerrogantes, o comunicarse conmigo. Mi e-mail es areani11@yahoo.com. Muchas gracias! Areaní

8:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es algo que ha pesar de ser Español me preocupa...que destino tiene el pueblo indígena en Guatemala porque no se ha sabido dar justicia a tanta barbaridad cometida durante los años del conflicto.
Tampoco se han cumplido los acuerdos de Paz,los indígenas siguen excluidos y apartados de la sociedad, victimas de racismo, ..incluso del acceso a tierra.
Bella y triste Guatemala

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos un saludo fraternal, soy originaria de Uspantan, El Quiche; uno de los lugares mas afectados por la guerrilla y el ejercito tengo 25 años de edad mis padres sufrieron al igual que mi familia materna los horrores que se vivieron por tan despiadada guerra. Ahora el porque escribir en este blog, acabo de terminar de cenar con ellos y entre otros temas salio el tema de la guerra, ellos contaron historias de las masacres; niños desde 13 años les tocaba patrullar niños a los que se les robo su inocencia, y la verdad yo pienso que fue culpa compartida, es decir, culpa tanto del ejercito como la guerrilla porque ambos asesinaron personas inocentes a sangre fria, lo que les agradezco profundamente a mis padres es que salieron en el 82 de esta area de alto riesgo huyendo para establecerse en otro departamento de Guatemala, salimos solo con lo que llevamos puesto, aunque mi padre es Ingeniero Agronomo, nadie se salvaba, le doy gracias a Dios y a ellos por haber pensado porque nos brindaron la oportunidad de no sufrir y poder ver las cosas desde fuera, pido a Dios por todas aquellas muertes en las cuales iban muchos compañeros de mi madre, amigos de mi padre, aquellas voces que desde su tumba claman justicia.

4:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

la guerra civil en guatemala en efecto no fue una guerra sino una masacre y exterminio del ejercito encontra de la poblacion indigena y las causas que lo motivaron fueron el hambre de poder de la clase explotadora la ambicion y el acaparamiento de tierras que por derecho son de los pueblos indigenas y los gobiernos en turno servilistas de estas de la oligarquia guatemalteco trabajaron siempre en pos de los grandes terrateniente que hasta la fecha siguen gozando de extensiones inmesurables de tierras obsequiadas por los politicos con elo objeto de favores politicos y fianciamiento para campañas oscuras y desprobistas de toda moral etica y valor humano asi como un total irrespeto por la vida de los pobres

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

la guerra civil en guatemala en efecto no fue una guerra sino una masacre y exterminio del ejercito encontra de la poblacion indigena y las causas que lo motivaron fueron el hambre de poder de la clase explotadora la ambicion y el acaparamiento de tierras que por derecho son de los pueblos indigenas y los gobiernos en turno servilistas de estas de la oligarquia guatemalteco trabajaron siempre en pos de los grandes terrateniente que hasta la fecha siguen gozando de extensiones inmesurables de tierras obsequiadas por los politicos con elo objeto de favores politicos y fianciamiento para campañas oscuras y desprobistas de toda moral etica y valor humano asi como un total irrespeto por la vida de los pobres si gustan mas acerca de este tema lean el resclarecimiento de la memoria historica de GERARDI.

9:07 p. m.  
Blogger Camel dijo...

Gracias a tod@s por sus visitas y aportaciones.

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta cruenta guerra, al igual que muchas mas que sucedieron y que aun se suceden, no tienen ningun sentido logico para el conglomerado social de cada pais o region. Se acontecen barbaries que no llevan mas que a saciar placeres personales de unos cuantos. Creerse poderoso a costa de vidas inocentes es lo peor que puede suceder en nuestras sociedades.

Yo he vivido en La Antigua Guatemala, fue uno de los lugares mas seguros durante el conflicto armado. En mi trabajo de turismo este es un tema que interesa mucho al extranjero y ello me he ha hecho investigar este acontecimiento en Guatemala que no tiene nombre y que menos mal tuvo un fin. Al final nadie gano, sino todo lo contrario, todos perdimos.
Tambien conozco a mucha gente a quienes les fueron arrebatados seres queridos, por el simple hecho de pensar diferente.

Estos seres queridos nunca van a volver a sus hogares a contar lo vivido y experimentado, pero nosotros, que ahora somos una sociedad abierta, debemos ser la voz que haga que este triste capitulo de nuestra historia nunca se olvide.

5:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me parese q isiste un buen trabajo tratando de recordar esta histori q por sierto conosia muy poco sobre eso espero q sigas tratado de descubrir cosas q no conosemos suere sean no mentiras es bueno saber sobre nuestro pais.

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:11 a. m.  
Anonymous Alierta dijo...

Otras noticias:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Alierta-pide-directivos-facturar-2012-prometido-mercado/20100312cdscdiemp_4/cdsemp/

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hooola! hay muchos videos de personas que fueron criadas en los estados unidos porke kedaron huerfanos desde niños debido a las matanzas durante el periodo de los militares, afortunadament tuve un excelente profesor de estudios sociales que era mi papa y que vivio estas epocas. Yo, al igual que mis dos hermanos hemos visto todos estos documentales y leido libros nacionales que hablan a cerca de ello, tengo 19 anios, y me duele ver hablar a personas mayores hablar que rios mont y los militares pondran orden en el pais despues de los 36 anios que estuvieron en el poder y no hicieron nada, es mas hasta intercambiaron chiapas y el estado arriba de peten por armas para el ejercito, ni siquiera recibieron dinero a cambio de. encontre tu articulo porke hace unos minutos me pelee con una psicologa al rededor de los 58 anios que apoya a uno de los militares para presidencia, lastimosamente pueblo que no conoce su historia esta obligada a repetirla.busque en el internet para ver si yo era la unica que sabia la historia de mi propio pais, necesitaba desahogarme y al leer tu articulo, me senti
Gracias boy !!! ahora ire a dormir en paz

5:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal