18.9.06

El Ché pasó por Guatemala … y Guatemala por el Ché !


Así lo afirman varios documentos esparcidos por internet, y es más, en el país de la “Eterna Primavera” fue donde conoció a la que luego fuera su esposa: Hilda Gadea, una izquierdista exiliada de nacionalidad peruana.

En Wikipedia por ejemplo, se cuenta que el Ché anduvo por tierras guatemaltecas durante la presidencia izquierdista de Jacobo Arbenz (1954), quien entre otras medidas de reforma social y económica llevó a cabo una reforma agraria, que provocaría la intervención de los gringos a través de la CIA, provocando el golpe de estado que llevaría al poder a Castillo Armas.

“Guevara rechazó, pese a sus ideales compartidos, unirse al Partido del Trabajo Guatemalteco (comunista) como requisito imprescindible para poder obtener un trabajo de médico.”, cita wikipedia. A pesar de esto, el Ché estuvo a punto de integrar milicias guatemaltecas para defender el gobierno democrático de Arbenz, pero resulta que al final los militares se negaron a entregar armas al pueblo y en cambio presionaron al presidente para que dimitiera. ¡?

En palabras del mismo Ché: “La manera en que los gringos tratan a América venía provocando una creciente indignación en mi, … después vino Guatemala … En ese momento deje el camino de la razón y adopté algo parecido a la fé que no puedo describir ni siquiera aproximadamente porque el camino fue largo y con muchos pasos hacia atrás…”

Muchos documentos insinúan que el paso del Ché por Guatemala fue definitivo para desarrollar el pensamiento de las estrategias para la defensa de intervenciones extranjeras, en concreto de la que él denominaba “imperialismo yanqui”. Aquí, en Guatemala, fue bautizado Ernesto Guevara como el “Ché”, cuando conoció a Ñico López, compañero de andaduras de los hermanos Castro: Fidel y Raúl.

El Ché se mantendrá indefinidamente en el limbo de Héroe y Villano, siempre que exista la cuestión de por qué un argentino quiso estar al frente de una revolución en tierras guatemaltecas, cubanas, bolivianas y hasta en tierras africanas, y no en tierras argentinas, en donde no surgiría el “guevarismo” o movimiento en contra del intervencionismo estadounidense hasta después de su muerte.

En fin, en éstos tiempos en los que la gran mayoría de los países latinoamericanos aún sufren las consecuencias de éste imperialismo disfrazado de relaciones internacionales y tratados de libre comercio, en las mentes de muchos jóvenes entre los que me incluyo, el conocer la historia del Ché - desde cualquier punto de vista - siempre dará un chorro de oxígeno a la llama de la esperanza, de ver a nuestros países resurgir algún día del letargo en el que se encuentran, bajo la atenta mirada del Tío Sam.

Digan lo que digan del Ché, estoy seguro que a muchos de nosotros latinoamericanos ya nos gustaría tener las agallas de levantarnos un día y gritar al cielo como lo hizo alguna vez Ernesto Guevara en Argentina: “Aquí va un soldado de América !”.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pues hace unos dias estabamos hablando sobre eso con mi familia, que el "Che" habia vivido en Guatemala. yo en lo personal no soy un seguidor de este personaje.

Y bueno, cuando decis que te gustaria levantarte en contra del tio sam, habemos muchos; pero de esos muchos son muy pocos los que realmente buscan un cambio, la gran mayoria caen con la primera piedra en el camino y ahi se quedan, diciendose a si mismos "por lo menos hice la lucha" cuando realmente lo que hacen es conformarse. Esa actitud es la que hay que cambiar en nuestra sociedad, pero eso ya depende, creo yo, de nosotros, como los nuevos padres, mostrarles a las nuevas generaciones que revolucion no es crear una guerra, no es matar a otro solo porque no piensa como yo, etc...como lo hemos estado haciendo hasta hoy; sino es respetar (en todos sus conceptos), y claro muchas cosas mas, pero me tomaria mucho nombrarlas.

Felicidades por tu blog. Pasare chingando de vez en cuando.
Saludos desde Iximulew.

6:08 p. m.  
Blogger Renata Avila dijo...

El Ché vivió en una pensión de la abuela de una amiga. Era un guapo. Y un aventurero. Y un romántico. Pero si lee las últimas memorias, se dio cuenta que el resultado de todo lo que hizo, no fue el perseguido.

Lo que da tristeza es que la gente no sepa nada de nada. Que las ishtas de microfalda anduvieran preguntando quién es Pinochet... Guate!

3:22 a. m.  
Blogger sergio ruben elias dijo...

Ernesto Guevara de la Serna, sin duda uno de los personajes mas admirables aunque no por sus logos en si, pero si por la entrega y el valor, yo creo que si viviera actualmente estaria desepcionado de las personas que creen siguen sus pasos, ej. Evo Morales, Rafhael Correa, Hugo Chavez,.
Digan lo que digan los paises no alineados la politiqueria a corrompido los ideales del che.
El problema del Indio es la falta de tierras, hemos eredado problemas que se remontan a la conquista, y ninguna reforma agraria se dislumbra al horizonte.
El ejemplo del ché vive en los guatemaltecos, y la unica forma de cambiar al pais es cambiar nosotros primero y contagiar del cambio a los que podamos.
"Constituimos una sola raza mestiza desde el norte de mexico, hasta el estrecho de magallanes", somos hermanos latinoamericanos, y como el lo digera "Hasta la victoria siempre".

Cuidense amigos.

4:01 a. m.  
Anonymous Alierta dijo...

Otras noticias:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2322292

6:21 p. m.  
Anonymous CARLOS dijo...

Hasta la victoria siempre..., es cierto y lo que sucede es que no nos informamos realmente de la doctrina revolucionaria latinoamericana, que no tiene por que ser marxista, leninista, maoista, etc. Somos latinoamericanos y debemos estudiar nuestra historia y nuestra cultura para entender nuestras necesidades, para empezar todos deberíamos de haber leído ya "Las venas abiertas de américa latina", del argentino Eduardo Galeano.

7:52 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal