6.2.07

Algunas “campañas solidarias” y algunas ONG´s dan miedo


Últimamente están de moda las “campañas solidarias” en todo el mundo, principalmente en los países más desarrollados … De repente a cualquier producto en el mercado se le añade el adjetivo “solidario” y mágicamente se convierte en un producto MEJOR:

El lápiz solidario, la tarjeta de navidad solidaria, la galleta solidaria, en fin, un sinnúmero de objetos se convierten de repente en “una pequeña ayuda para los más desfavorecidos” … que no somos otros sino los “tercermundistas”.

Por otra parte, una buena parte de las popularísimas Organizaciones No Gubernamentales que han venido apareciendo hasta debajo de las piedras, han creado formulas para utilizar la desgracia de nosotros los pobres subdesarrollados en su propio beneficio, chantajeando a la gente de bien, con fotografías en blanco y negro de niños harapientos y de mirada triste que resultan ser los representantes de una niñez infeliz, hambrienta y sin futuro (¡?).

Además, está comprobado que un velo translúcido siempre cubre las operaciones de un buen número de estas organizaciones … encubriendo dinero negro, artimañas políticas, actividades ilícitas, etc.

Estoy seguro de que nos sorprenderíamos si algún día alguna firma auditora, se interesara por realizar una comparativa de los fondos que reciben éstas organizaciones y lo que realmente se utiliza en beneficio de las causas que defienden tan loablemente.

Igualmente si se hicieran públicas las inversiones que realmente se ejecutan, posteriores a las campañas del lápiz solidario, la tarjeta de navidad y la galleta.

Para curarme en salud y no encasillar por igual a todas, también he de decir que seguramente existen algunas que realmente se solidarizan con las buenas causas y que brillan por la dedicación y el carisma de las personas involucradas y que además intentan hacer públicas sus cuentas

De todas maneras y por si acaso, antes de destinar un centavo a éstas campañas y organizaciones, valdría la pena echar un vistazo profundo al trabajo de cada una de ellas … para ver si ese “lápiz solidario” no es realmente una broma de mal gusto, para hurgar en los bolsillos de los no tan desfavorecidos …

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lamentablemente el sacar un beneficio económocio del dolor y la miseria ajena no es nada nuevo, desde el que finge un mal para pedir limosna frente a una iglesia perjudicando luego a quienes realmente sufren un mal y se ven forzados a hacerlo hasta los casos que mencionás en donde se crean organizaciones benéficas con el fin de lucrar.

Claro que como bien decis no es bueno generalizar ya que si hay muchas personas que dejan el alma en esto y da pena el que su reconocimiento sea luego ganarse la desconfianza o peladera de la gente.

Creo que cuando donamos también debe ser responsabilidad nuestra el monitorizar a donde va nuestro aporte, si sirve para algo, si la ONG es de confiar o no, etc. Esas cosas no son dificiles de averiguarlas.

Es una pena que la palabra solidario se utilice como si fuera una marca a veces porque en un mundo en donde cada dia se tiende mas al egoismo lo que nos hace falta es precisamente eso, solidaridad.

Saludos

4:10 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me parece aceptable y cierta tu denuncia y como bien dices hay que ver cada caso con cuidado.

Me gustaría saber donde va mucho dinero que se entrega...

Un gran trabajo, felicidades por ello.

Saludos.

1:09 p. m.  
Blogger Camel dijo...

jcab, gracias por el apoyo a estas muy personales teorías. Como decís, en realidad lo que mas molesta es el desprestigio que causan algunas de éstas actividades y empresas al sentido real de la "solidaridad".

Gracias goathemala por la visita, te agradezco tus felicitaciones. Me pasaré mas seguido por ¨La tierra de los árboles". Slds.

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

He asistido en un par de ocasiones por invitación a presentaciones de ONGs, y después de escucharlas lo que menos deseos dan es visitar esos países, pues critican a los gobiernos, a los ciudadanos, y en si al sistema, y hacen mucho énfasis en la inseguridad, y como es natural ellos no promocionan la visita al país, pero creo que el turismo puede al contrario aportar mucho.

Creo que es posible un balance en el discurso de algunas ONGs para ayudar y a la vez no desprestigiar otras actividades de los países en desarrollo. Pero esto muchas veces parece utópico para estas organizaciones, porque de lo contrario podrían llegar a pensar que la recepción de ayuda puede disminuir en el momento en que estos países dejen de percibirse como "países realmente peligros o en crisis".

11:37 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal