6.6.07

La Paz ya no es más, un concepto no cuantificable


“No hay camino para la paz, la paz es el camino.” Mahatma Gandhi.

La Real Academia Española define la paz como la “Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.” Y son muchos los que siguen confundiendo la paz con la ausencia de violencia, cuando sabemos de sobra que para que realmente haya paz, es necesario que se cumplan una serie de condiciones intrínsecas en este concepto.

Si no, que nos lo digan a los guatemaltecos, que más de 10 años después de la firma de la paz, aún seguimos sufriendo en carne propia los efectos de una “paz” conseguida casi artificialmente, apresuradamente y hasta me atrevo a decir que sin preocuparse mucho por el “día después”.

Pero bueno, este asunto no es exactamente el que me lleva a escribir este post.

Si lo es, el recientemente publicado Global Peace Index (GPI) en la web Vision of Humanity, creada por los “expertos en paz mundial” de todo el mundo.

Según cuenta la web, el Global Peace Index califica a 121 países de acuerdo a su relativo nivel de “paz”. Analizan 24 indicadores desde el nivel del gasto militar (que porcentaje del presupuesto nacional va destinado al Ministerio de Defensa de Guate?) hasta sus relaciones con los países vecinos (púchica, si estudiaron nuestra relación con nuestros vecinos mexicanos, estamos jodidos) y el nivel de respeto a los derechos humanos (eh... sin comentarios). Además, indican que se ha tomado en cuenta una serie de determinantes como el nivel de democracia y transparencia, educac … Bueno, mejor paro aquí, porque dan ganas de llorar al ver nuestras carencias … y les digo en que puesto estamos en el rank: 93. Además, el GPI nos dice que nuestro estado de paz es “Low”.

Sorprendidos? No creo que tanto … Bueno, lo interesante de éste rank es que Estados Unidos por ejemplo está en el puesto 96! y al igual que chapinlandia, su estado de paz es “Low”! (Supongo que gracias a Bush). Cuba está en la mitad de la tabla, en el puesto 59 (Creo que están esperando a ver con que pie se levanta Fidel), Noruega en el número 1 (Allí donde los pobres no existen) y al final de la lista los sufridos iraquíes (Como no, de la mano de Don George y Don Saddam) …

En fin, que la paz ha dejado de ser un concepto no cuantificable … ahora ya podemos conocer el nivel de paz en 121 países, gracias al GPI. Les recomiendo que echen un vistazo al rank y al mapita que califica en colores los “estados de paz” de estos países. La web del GPI es: www.visionofhumanity.com

Ven el GPI como algo coherente y objetivo ? Yo creo que tiene su lógica.

Otras noticias:
César Alierta Izuel.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Puede no ser exacto pero si puede darnos una idea de los factores que contribuyen a la tranquilidad de los ciudadanos o el nivel de paz como dicen. No me extraña nada que Guatemala esté donde esté con el nivel de inseguridad al que hemos llegado. En fin, estas cosas nos dejan en evidencia y la reaccion del estado sigue siendo nula.

Que te quede de consuelo que los guates tenemos mas gracia que los noruegos o los daneses...

PD: No pusieron a Belice :-( y si alguien me sale con que es por ser de Guate rastrearé su dirección IP para encontrarlo y meterle un coshco.

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para serle honesta hasta el nombrecito con todo y sus inciales (GPI) me cayeron en los que no tengo, mientras existan fronteras y los seres humanos nos sigamos viendo unos a otros en calidad de numeros y cifras, pues asi se va a quedar el mundo en calidad de numeros y cifras.

Hay mucha tela que cortar en cuanto al tema interminable de la paz, en el mismo articulo este sobre que es y que no es "la paz" existen muchas contradicciones, muchisimos puntos de vista, perspectivas, percepciones, etc. que al final de cuentas lo que menos importa es definir el concepto y ver donde hay mas o menos y Mejor la dejo alli porque ya me esta entrando la perseguidora ...

Muchos besos y abrazos,

ana lu.

5:40 p. m.  
Blogger Camel dijo...

jcab, ana lu, gracias por la visita. Como dije en el post, aunque el GPI al final no resulte tan objetivo, creo que los factores que se analizaron para obtenerlo, si que influyen en los distintos "niveles de paz" como ellos mismos lo definen. Y lo pongo entre comillas porque es un concepto que como dice ana lu, encierra muchos puntos de vista, percepciones, etc. y visto de esta manera resulta un poco frívolo. Saludos!

7:36 p. m.  
Blogger EL ENMASCARADO dijo...

Paz como ausencia de la Guerra?
Es mas facil ser asaltado en el Gallito, en el Bronx ,en un suburbio de Johanesburgo o en la favela de Rio, pero mas que el indice de 'Paz' no responde a las necesidades naturales de los diferentes contextos...ejemplo....Un aborigen AUSTRALIANO vive 20 años menos que su paisano EUROPEO o la drogadiccion y alcoholismo es mucho mas evidente en la RESERVACION indigena que en los hamptons (talvez es diferente el tipo de droga y guaro, talvez?).
La PAZ NO PUEDE SER IMPLANTADA, la democracia tampoco.
Como decia un Huiteco...La paloma de la Paz no es la Paz de la Paloma.

Saludos y buen blog.

3:47 p. m.  
Blogger Camel dijo...

Gracias juan, por la visita. Enriqueciste el post con una visión más, de tantas posibles que pueden existir, referentes al concepto de "paz". De acuerdo en que la paz no puede ser "implantada", al igual que la democracia. Me parece que como Gandhi afirma, el proceso en sí, hacia esos conceptos constituyen su propia esencia. Saludos.

12:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal