24.7.07

Todos contra la Iglesia Católica


Hace ya algún tiempo que por alguna razón he notando en general, que en estos nuestros días ha surgido un movimiento no concertado, generado por el inconsciente colectivo, en contra de la iglesia católica. (¿ Será así o será otra de mis paranoias sin sentido ? )

Es verdad que este movimiento ha venido cobrando fuerza, a raiz de la pérdida de credibilidad de esta institución, por tantos y tantos asuntos que manchan su intachable divinidad, mantenida por los siglos de los siglos.

Aunque en lo personal muchas veces me he sentido defraudado por el “funcionamiento” (llamémoslo así) de la Iglesia … empezando por querer imponer ideas e ideales que son totalmente incongruentes con la sociedad en la que vivimos, muchas veces también me incomoda tanto ataque desmesurado en su contra. A veces, nos sentimos jueces lo suficientemente entendidos para criticar lo que en gran medida no conocemos o no comprendemos del todo, simplemente por criticar.

Incluso a veces he visto a gente que se siente “cool” o “in” por criticar a diestra y siniestra … o detectado miradas de desaprobación o sorpresa cuando alguna persona hace referencia a su relación con la Iglesia o la religión católica.

¿ Es merecedora realmente de tanta y tanta crítica destructiva ?

De acuerdo en que cuando escuchamos las noticias de sacerdotes abusando de niños, de sacerdotes aprovechándose de la religión en beneficio propio, de gente diciendo que el uso del preservativo es demoníaco, etc., da rabia y vergüenza decir que sos parte de ésta iglesia. ¿ O no ?

Pero luego, cuando conocíste a aquel padre que con un par de palabras te iluminaba el pensamiento y descargaba tu pesar, cuando conocíste a aquellas monjitas que lo daban todo por los demás, cuando hay gente que no se encierra en teorías teológicas que se acercan a lo utópico, entonces se siente bien, y te enorgulleces de pertenecer, y de tener fé.

Aunque sea viniendo de un católico no practicante (creo que esa es la especie a la que pertenezco ahora), hoy quería sacarme ésta espinita de dentro, decir que a pesar de todo, no estoy de acuerdo con éste ataque colectivo en contra de todo lo que venga del catolicismo y positivamente espero a que con los años, el andar de la Iglesia Católica logre que esos recuerdos afortunados creciendo al lado del Padre “X” y Sor “Y” permanezcan vivos y me ayuden cada día a ser mejor persona.
- Ehhh ... me parece que al final, esos años en el colegio al lado de padres y monjas, dejaron su huella :S -

Otras noticias:
Alierta pide a sus directivos facturar en 2012 más de lo prometido al mercado.

19 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que esto se debe a algo muy sencillo, en el post terminás diciendo:
"no estoy de acuerdo con éste ataque colectivo en contra de todo lo que venga del catolicismo"
y es que por siglos era al revés, la iglesia atacaba a todo aquel colectivo que no tuviera que ver con lo católico, ahora desde hace unos pocos años se han invertido los papeles y esa división que provocó antes la iglesia con el "ellos" y "nosotros" se les vino encima. "Los salvados" y "los condenados".

Ahora imaginate si como católico te sentís afectado por un fenómeno que lleva unos cuantos años... ¿cómo se sentirán los que recibieron los ataques de la iglesia por tantos siglos?

Yo creo que si cada uno creyera en lo que quisiera creer respetando al de al lado esto estaría un poquito mejor y también creo que no hay nada mas peligroso que alguien que se sienta en posesión de la verdad absoluta.

Saludos

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las iglesias son como los periodistas. Critican a todo mundo con esa "autoridad" que viene de lo que no se puede ver ni comprobar.

Y claro, no pueden ser criticados ni contradichos, son "la ley". Esto es de todas las religiones y sectas.

Como comenzaba un trailer de una lica que nunca salió: (decía algo así como)

"creen en EL, le aman, le siguen... irán a cualquier lado por EL (Dios) predicarán al mundo en SU nombre...

y...

aislarán en su nombre, criticarán en su nombre, juzgarán en su nombre y matarán en su nombre."

4:52 p. m.  
Blogger Camel dijo...

Que tal jcab, gracias por pasarte por aquí. Coincido con vos en que la postura de la iglesia durante años fué totalmente desacertada y hasta prepotente. Lo que no comparto es el que se ponga de moda sentar a la Iglesia en el banquillo y acusar sin medida y generalizando, a una institución que se ha equivocado (como todo el mundo) y se seguirá equivocando, pero además desacreditar y quitar importancia a su labor y papel en la sociedad. No sé, de repente ahora el querer ser católico se convierte en casi un tabú. Bueno, pensándolo bien en estos días, el participar activamente en cualquier religión.

De todas maneras, me quedo con tu último párrafo. Cuando empecemos a ponerlo en práctica seguro que las cosas van mejor.

intjman, gracias por pasarte. Tu comentario es exactamente a lo que me refiero en el post. Creo que en general todas las religiones se han degenerado de tal manera que es muy difícil que alguien las defienda y comparta su filosofía al 100%, ni siquiera al 1%. Con la analogía que hacés con los periodistas te digo que sin embargo, seguimos leyendo los periódicos y las noticias, y mucha gente asistiendo a las iglesias...

Saludos.

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no creo que se esté atacando a la iglesia católica, al menos, no me he enterado del todo. Aunque si los comentarios negativos son en relación a lo que el Papa llama a la Iglesia Católica como la unica iglesia reconocida, ahi si creo que es donde los comentarios se dejaran llegar, y comentarios negativos. En Guate, hay un crecimiento espiritual, hay un gran avivamiento lo que ha llevado a la gente a convertirse, y convertirse no es cambiar de religión, convertirse es dejar de hacer lo que no esta bueno y cambiar de actitud, y sobre todo mejorar la relación con Dios. En lo personal, critiquen, hablen, lo que digan de los evangelicos por ejemplo, no me afecta, igual pienso que lo que hablen de los católicos, no deberia de afectarte. Deberia de afectarte cuando hablan de Jesucristo, que lo difamen y lo denigren. De lo contrario, si ponemos los ojos en los hombres, siempre tendremos desiluciones, por eso...consejo, pongamos nuestros ojos en Dios.

6:33 p. m.  
Blogger Camel dijo...

Que tal Milton, gracias por pasarte de nuevo por aquí. Pues supongo que en general las religiones serán siempre objeto de crítica como decís. Y también es verdad que estamos más preocupados por criticar al de al lado, en vez de empezar a ser críticos con nosotros mismos, pero bueno, será la naturaleza humana. Saludos!

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El fin de esta Iglesia muy pronto vendrá.

5:33 p. m.  
Blogger Dr G. dijo...

No soy el unico , catolico que ha participado activamente en la Iglesia Catolica y como puedes leer en mi blog:
http://derechoshumanosbolivia.blogspot.com/2007/10/discriminacion-en-la-orden-franciscana.html

Esta ataca a quienes le han servido y eso no tiene nada que ver con adorar a Dios y servirle

9:05 p. m.  
Blogger Camel dijo...

Hola Marcelo, gracias por pasarte. Como decía en comentarios anteriores, con este tema habrá división de opiniones siempre. Como es normal, todos basamos nuestra opinión en la propia experiencia personal, en este post por ejemplo, simplemente quise plasmar ese sentimiento de "ataque injustificado" a la figura de la iglesia católica. Vos en cambio hablás en tu blog de una mala experiencia con la iglesia, pero creo que ni unos ni otros podemos generalizar o etiquetar a nada o a nadie por hechos aislados. Al menos eso pienso en lo personal. Slds.

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esta muy bien lo que dijiste y creo que es verdad que se esta generando una polemica mundial en contra de este coloso que dice ser divino que lo que hace e s ponernos reglas,lo que pasa es que los jovenes de ahora estan despertando,no como nuestros padres o abuelos que tenian que seguir reglas q a ellos les ponian y pienso que todos somos libres d ser negros,chinos,gays,maricas,enanos,feos,hippiesrastas,rockeros,otakus ya q pienso d eforma liberal(si soy anarkista y ke)asi que lo que pasa es que etsamos cansados de que nos vendan sus mentiras baratas sacadas de su catecismo(mas no de la biblia)..y debiste recalcar el hecho de la corrupcion o uqe tu crees que los clericos del vaticano comen como nosotros o tienen q agarrar el metro y no tienen cable(ellos comen en bandeja d plata amigo)ademas las mas grandes cruentas guerras de la humanidad han sido apoyadas y muchas veces subsidiadas por la iglesia catolica(la misma roma que mato a cristo)(la misma que señala el apocalipsis que e suna ramera porke se vende a todas las tribus y lenguas d la humanidad y que va a llevar a al perdicion asi sea a los elegidos)si señor si te pones a ver en la historia..quien corono al carnicero de napoleon?:el papa,quien apoyo a hitler en su lucha contra los judios?:el papa,quien mato a nuestros indigenas ye sclavos obligandoles a obedecer a el catolicismo y a seguir el catecismo en la santa inquisicion que de santa no tenia nada?:los jesuitas(el papa)....cuando los soldados en usa parten a irak siempre hay un cura que los acompaña para darles bendiciones(crees que este es el lugar para un representante de cristo)...y no olvides las cruzadas fue una guerra de caballeros donde la iglesia catolica mandaba a perseguir el supuesto caliz de la ultima cena que todavia tenia sangre de jesus y ¿mataban a gente en las cruzadas en nombre de dios y sakeaban templos en nombre de crito?solo por ese caliz...sin olvidar la kema de brujas en salem-usa(mujeres q practicaban el esoterismo)
los catolicos, desde la inquisicion
Ejercen poderosa y dura represion
A todo lo que se llama sexo y libertad Cada dia me revientan mas
Las estupidas leyes religiosas, su conducta moral
Su mejor remedio al sida es la virginidad Y si luchas por la libertad(skap)
No se te olvide, hermano, el homosexual
Que ya sufrieron bastante en clandestinidad y si algo que yo c que invento dios fue el amor.

adoran imagenes(Exodo:20-4) una cosa que esta condenada y oran mas a la virgen q al mismo dios crees eso cristiano cuanod le mismo jesus dijo(adoraras al señor tu dios y solo a el serviras)
ahora es que me faltan cosas por señalar como la violacion de niños en los monasterios de usa y muchas otras cosas por la que decir que no e sla iglesia de cristo...
es solo mi opinion y mi punto de vista otras personas tendran otro pero solo te digo..dios te puso aki para que lo amaras,amaras a tu hermano,investigaras el mundo y aprovecharas tu vida al maximo siendo feliz y no hay catecismo que pueda con ello

9:12 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Los Santos de Jiménez Losantos

http://ablogadosdeldiablo.blogspot.com/

3:26 p. m.  
Blogger Cheque Nuñez dijo...

Coincido con que es molesto el ataque desmedido, aun conciente de los ataques desmedidos de la Iglesia como en tiempos de la inquisición, pero ciertamente seria como atacar al sistema educativo por que un maestro abuso a de un alumno, o atacar a la ciencia medica por que un doctor negligente causo algún deceso. Lo que la Iglesia católica dice y lo que Doña Juanita que no sale del templo dice no es lo mismo, todavía hay quien piensa que la iglesia esta peleada con la ciencia y eso hace mucho que no es verdad. Lo que en si la Iglesia promueve es la unión y comunión con Dios. A mi me gusta comparar a Martín Lutero con Francisco de Asís, a los dos les toco una Iglesia Católica con fuertes fallas, Lutero trato de cambiar a la Iglesia y termino dividiéndola, Francisco de Asís tomo la decisión de cambiar el mismo… y termino cambiando a toda la Iglesia Católica.

1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las unicas personas que se sienten de alguna manera identificadas con la iglesia catolica son aquellas que de alguna forma estan de acuerdo con las avejaciones a las que el clerico ha sometido a los creyentes ,tales como violaciones a su integridad fisica y moral el considerarce estar salvos a cambio de favores sexuales no es un mito en tan mundana religion entiendo que mi comentario despertara la angustia reprimida de muchos catolicos que creen haber comprado su criterio con 10 pare nuestro y dos ave maria... viva el laicismo!

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bien que te pusiste a escribir sobre católicos. un amigo mío catòlico, porque soy agnóstico, creo hace poco su blog si quieres podes compartir tus ideas con el mismo
http://blog.iespana.es/convocatoriahaciaestasrealidades

5:00 a. m.  
Blogger raul dijo...

yo soy catloico y no creo que la iglesia sea haci de criticada pero que siga en pie es la mayor prueva de que es real, llevan 1970 años atakandola y sigue llevando miles de miles y millones de seguidores y me enorgullese desir


SOY CATOLICO¡¡¡¡

3:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

YO SOY CATOLICO Y MUCHA HONRRA. NO PARA SEGUIR AL PAPA O AL OBISPO QUE PODRIAN SER LOS PEORES, SINO JUNTO CON ELLOS A CRISTO EN SU IGLESIA CATÓLICO POR EL FUNDADO PESE A QUIEN PESE. LAMENTABLEMENTE JESUS DEJO A SUS APOSTOLES Y SUCESORES EL PODER GUIAR A SU IGLESIA, ESO NADIE PUEDE CAMBIAR.LOS PROTESTANTES SON TAN FALSOS Y FANATICOS LO UNICO QUE TIENE ES ATACAR A LA IGLESIA CATOLICO. Y QUIEN ES EL PASTOR, QUIEN LO HA ELEGIDO, DE QUIEN ES SU SUECESOR, DE SU IMAGINACION, QUIEN LO HA ORDENADO. HASTA UN ATEO PUEDE HABLAR DE DIOS Y UTILIZAR LA SUGESTION COLECTIVA PARA DECIR QUE CRISTO ESTA SANANDO CON EL FIN DE SACR DINERO A L GENTE EN NOMBRE DE CRISTO. Y ESO ES LO UE HACEN ESTOS SIVERVERGUENZA Y LLEVAN UNA VIDA DE REYES CON LA FE LOS IGNORANTES QUE SIGUEN A ESTOS FALSOS. COMO CATOLICO NADIE ME OBLIGA A DAR DINERO, ME SIENTO LIBRE, TAMPOCO SOY FANATICO Y SIEMPRE SERE CATOLICO A PESAR DE MUCHOS OBISPOS Y CURAS SINVERGUENZAS, QUE DARAN CUENTA DIOS DE SU8S ACTOS Y NO POR ESO BOY A RENUNCIA A MI MADRE LA IGLESIA QUE ME VIO NACER Y ME ACOGIO EN SU SENO EL DIA DE MI BAUTIZO. ANIMO AMIGO CATOLICO, NO TIENES POR QUE AVERGORZARTE YA QUE ESTAS EN LA IGLESIA QUE NOS DEJO.

6:22 a. m.  
Blogger Francis dijo...

Caracteristicas de la Iglesia católica:
1. Acabó con la perniciosa cultura clásica; matando a los paganos, niños incluidos, para que no se reprodujeran... Quemó bibliotecas famosas, como la de Alejandría, arrasó ciudades enteras de la Antigüedad, no dejando piedra sobre piedra, para liberar solares edificables. Posteriormente, recicló inservibles esculturas y edificios romanos y griegos para construir iglesias...
2. Organizó diversas expediciones a los oscuros países infieles (cruzadas) para acuchillar a cuanto bicho se meneaba, degollar mujeres después de que los cruzados las violaran, saquear... dando así salida a los fogosos ánimos de jóvenes, que ¡de otro modo quién sabe en qué vicios se meterían!
3. En España logró que se expulsara a judíos, moros y profesionales, para que pudiesen hacer turismo.
4. En Hispanoamérica, invitó a base de latigazos amablemente a adoptar la religión católica a los indígenas, que alborozados, abandonaron sus antiguas religiones, ciudades, joyas, costumbres, lenguas y creencias, y abrazaron con entusiasmo la muy papista doctrina de la pobreza. durante las dictaduras latinoamericanas ha sido de gran ayuda a las milicias bases del pueblo.
5. En Norteamérica, llevó a sus últimas consecuencias el mensaje evangélico de "dejad que los niños se acerquen a mí", y lo sigue haciendo.
6. En África, dio vestiduras a los negritos de colorcito y les inculcó el pudor cristiano posibilitando así que olvidaran sus costumbres y pudiesen tener enfermedades infecciosas más modernas.
7. En Asia y Oceanía tuvo un apostolado ejemplar, y convirtió a la verdadera fe (y a la explotación extranjera) a muchos indígenas agradecidos, los que sobrevivieron.
8. Un logro indiscutible de la Iglesia Católica es la Santa Inquisición en el medievo y la Inquisición Española después. Sobran comentarios, pues es ampliamente conocida su gran labor educativa.
9. En Europa nos proveyó finalmente (y en todo el mundo, claro) de un sano complejo asociado al sexo y la desnudez, que hace posible que Interné sea la Jauja de los negocios sexuales.

5:43 p. m.  
Blogger raul dijo...

soy catolico y no me agrada todo lo que disen

que dios los perdone

10:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, que Dios te bendiga.
Es cierto que toman a los malos, ni les interesa escuchar la defensa.

Oye, disculpa, quisera ayudar acerca del no ser practicante. La religion que se tiene no es una cuestion de gustos, sino de nuestro destino eterno.

Creo que si vieras en la Iglesia, verias cuanto te puede ayudar.

Porque esta nuestra vida, mi amigo, llena de tantas miserias? Si lo consideramos bien la vida del hombre no es otra cosa que una cadena de males. Enfermedades, pesadumbres, persecuciones, o las perdidas. En fin, ya sea de bienes de fortuna o de personas queridas, caen sobre nosotros sincesar. De suerte que a donde el hombre vuelva su vista, no encuentra en la tierra mas que cruces y aflicciones. Busca, pregunta desde el mas humilde hasta el mas encumbrado. Todos te hablaran el mismo lenguaje. El hombre en la tierra, a menos que se vuelva hacia Dios, no puede menos sino ser desgraciado. La verdadera razon de ello es que, no habiendonos puesto Dios en este mundo mas como en un lugar de proscripcion y destierro, con todos estos males quiere forzarnos a no apegar a el nuestro corazon y a suspirar por otros vienes mas grandes, mas puros, mas duraderos que los que puedan hallarse en esta vida. Para hacernos sentir mejor la necesidad de fijar nuestra mirada en los bienes eternos a dado Dios a nuestro corazon deseos tan vastos y extensos que ninguna cosa creada es capaz de contentar hasta el punto que si quiere hallar satisfaccion en los bienes creados, apenas posee lo que con tanto ardor deseaba, apenas gustado el placer que de aquel objeto se prometia, ya vuelve la mirada hacia otro lado, esperando encontrar algo nuevo o algo mejor. Asi se halla constreñido y forzado a confesar por propia experiencia que es vano empeño el de querer hallar la felicidad en las cosas de aqui abajo. Si espera tener algun consuelo, no lo tendra sino despreciando las cosas pasajeras y que tan poco duran, y encaminandose hacia el noble y venturoso fin por el cual Dios le ha creado.

Si en verdad crees que Dios es la fuente de todo bien, que El es la belleza extrema, con El seremos felices.

Pero, si escuchas el evangelio y crees en una cosa y en otra no, no crees en el evangelio, sino crees en ti mismo. Por favor, si puedes ve al Cura de Ars http://www.youtube.com/user/marlysrubio Dios te colme de bendiciones

5:57 a. m.  
Anonymous Mario Estrada Rodriguez dijo...

Fe,Misericordia,fraternidad,igualdad,solidaridad,libertad...

cuando alguien viaja al Vaticano y ve ante sí la inmensidad y la grandeza de la ``casa de dios´´ , deslumbrando como el oro y cuyos relieves y pinturas son obras de un artista, solo debe surgir la pregunta : ¿esta obra de arte, como se ha conseguido hacer? unos dicen que por devoción, sin embargo desde el declive del imperio Romano, consiguieron perdurar los templos paganos, llenos de esplendor y poder,fue entonces cuando la envidia y el ansia de poder, una facultad inherente del hombre se dio a conocer utilizando el dinero del pueblo devoto para construir los cimientos de tan colosal obra.
dinero,fanatismo y prestaciones del pueblo al que durante más de mil años lo han somentido a una sola y única creencia, pues ser pagano, era ser hereje y blasfemo destinado al fuego.
La biblia dice , no utilices el nombre de Dios en vano.Urbano II, un papa muy influyente digo ``Dieu lo volti´´ es decir ``dios lo quiere´´ y con esta frase mandó a 300000 templario o ``cruzados´´ a tierra santa para defender la cristiandad, entonces empezaron los saqueos de ciudades como Acre, Qadesh o Damasco, y a la matanza de más de 500000 judios,turcos,sarracenos y ``herejes´´ incluyendo mujeres y niños.
además de ese oscurantismo clerical, en la edad contemporánea la Iglesia ha apoyado a muchos gobiernos totalitarios, en mi pais a Franco y en Italia a Moussoloni, se hizo con el control de la enseñanza y los que eran nuestros abuelos de niños, los llegaron a adoctrinar, les mandaron lo que pensar y les hicieron pensar que los nacionales y Francos eran salvadores por Dios y por España para salvar al pueblo de la anarquia y el comunismo.

Solo hace falta mirar atrás y darse cuenta de lo que ha representado Dios para la Iglesia, y de hecho afirmo yo creo en la religión cristiana, pero no en la manipulacion que se ha hecho de la misma, sino las doctrinas impolutas de su origen. Quien se puede fiar de un libro ``escrito por hombres´´

``Amén´´

10:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal