Ni a la izquierda, Ni a la derecha ... ni al centro
Jugando un poco con el slogan de batalla de un partido político guatemalteco muy reconocido, desaparecido en 1999 tras el asesinato aún impune de su fundador, inicio éste post, ahora que se acercan las elecciones presidenciales en Guatemala.
Y es que cada vez que se acerca la época de elecciones, entre los guatemaltecos surgen casi siempre los mismos pensamientos:
1. Yo ni voy a votar … para qué ? Si todos son unos ladrones.
2. Ahora “solo por joder” voy a votar por el partido contrario, mi partido la cagó estos cuatro años.
3. Ahora sí, con éste (candidato de mi partido) seguro que Guatemala sale adelante, el “%onej%” era mero mula.
Además, desde que tengo memoria, las opciones han sido siempre las mismas:
El típico que dícese es de “la izquierda”: Con cara de traficante de drogas o armas, amigo del pueblo, que usa pantalones de lona, botas, sombrero, de dudosas intenciones y que acusa a los “ricos” de ser los causantes de que los pobres sean más pobres … y que generalmente cuando llega al poder se echa todo a los bolsillos (nunca ha visto tanto dinero junto) y se echa a correr …
El que dícese ser de “la derecha”: Canchito (rubio o de rasgos europeos o gringos), amigo de los empresarios, que utiliza camisas Ralph Lauren o Polo, pantalones Dockers, bien parecido … y que aunque tenga buenas intenciones, casi nunca tiene ni puta idea de las necesidades de la gente más desfavorecida ... (a lo mejor solo los ha visto a través de los vidrios polarizados de su "Grand Cherokee" …
Los “otros”: Como en la película de Nicole Kidman; son 4 pelones, que tristemente están muertos (en la carrera electoral), pero que aún así creen estar vivos y ven espejismos todo el rato (si la gente no te conoce, verte con banda presidencial no es más que un espejismo).
Teniendo éstas cartas sobre la mesa, yo me pregunto:
a. A alguien le interesa jugar al juego de la “democracia” mal lograda y casi a la fuerza que existe en Guatemala ?
b. Además: Si en Guatemala en los últimos años se ha cumplido la ecuación:
50 de izquierda + 50 de derecha = 100 ladrones
Por quién votar ésta vez ?
c. Por otro lado: Cómo diablos se pretende que en Guatemala la gente se incline por una corriente política determinada cuando los índices de pobreza y analfabetismo dan miedo ? Si el pueblo tiene hambre y se mantiene en la ignorancia, realmente importa si vota por el sombrerudo o por el de traje ?
Con suerte los guatemaltecos que hablan de “corrientes políticas” serán los de “la capital” y las familias de “élite” en las cabeceras departamentales. Dejemos de contar, no hay más.
d. Hace falta tener a un dictador en el Gobierno (ej. Fidel Castro) o ser una Colonia Estadounidense para que la gente no se siga muriendo de hambre y tenga acceso a los servicios básicos: educación, salud, seguridad ?
En fin, aunque peque de negativo, incrédulo, extremista, etc., y tal y como van las cosas, con todo el dolor en el corazón, tendré que echar mano de la frase chapina popular: Pa las próximas elecciones, “Que Dios nos agarre confesados muchá …”
P.D. Gracias a mis comensales de cena de navidad por ser cómplices indirectos de éste post: A tí nena, a De León, Cuca, María, Ruth y al maestro blogger Yorch...